Volkswagen de México cumple 50 años

Tras medio siglo de presencia en nuestro país, la armadora Volkswagen ratifica su confianza en México como su segunda fuerza de producción más importante a nivel mundial
by Alberto Schmitter
January 15, 2014
VW 50 A Os   35

El día de ayer la armadora alemana Volkswagen celebró sus primeros 50 años en activo dentro del territorio mexicano, aprovechando la ocasión para reiterar su confianza en nuestra economía anunciando, así el inicio de producción del nuevo Golf VII que será fabricado en Puebla para toda la región comercial de Norteamérica.

El evento tuvo algunos tintes emotivos, no nada más por la celebración del 50 Aniversario, sino por el regreso del hijo pródigo a casa (el Golf), tomando en cuenta de que este auto ha sido parte fundamental de la historia de Volkswagen en México a partir de su primera etapa de producción que dio inicio en 1977.

Fue durante el comienzo del año de 1964 (bajo el último año de mandato del Presidente Adolfo López Mateos) que la armadora Volkswagen y el estado de Puebla unieron sus vidas en una relación que ha perdurado hasta nuestros días, convirtiéndose con el paso del tiempo en un éxito rotundo para ambas partes.

Justo en estas instalaciones, la historia automotriz de nuestro país ha visto desfilar en sus líneas de producción modelos tan emblemáticos tanto para la población mexicana como para el mundo entero como lo fueron el Sedán (mejor conocido en México como “vochito”), Caribe, Caribe GT, Corsar, Atlantic, Corsar Variant, Golf 2 y Jetta 2, Golf 3 y Jetta 3, Golf Cabrio, New Beetle, Golf Variant, Jetta IV, New Beetle Cabrio, Bora, Jetta A6, etcétera.

La importancia del evento supuso la presencia de personalidades tan importantes como el propio presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen AG, Dr. Martin Winterkorn; el presidente del Consejo de Volkswagen de México, Andreas Hinrichs; el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo Villareal, y el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y varias personalidades involucradas como proveedores, invitados especiales y prensa automotriz.

Volkswagen de México tiene una orgullosa historia y un futuro prometedor. Esto lo representa particularmente un auto: el nuevo Golf”, dijo el Dr. Martin Winterkorn. “El arranque de la producción del Golf 7 fortalecerá la presencia de Volkswagen en los mercados de Norteamérica. Y además demuestra, que Volkswagen confía en México como sede para la producción de automóviles. Así lo pone de manifiesto la inversión de 7 mil millones de dólares que el Grupo Volkswagen realizará en Norteamérica hasta 2018.”

Finalmente, para terminar el evento con broche de oro, Volkswagen de México presentó al público el primer Golf VII que salió de las líneas de producción que correspondió a un modelo color rojo de la versión GTI cuatro puertas con motor TFSI de 240 hp.

Adicionalmente a esta variante, la familia Golf estará respaldada por la versión Variant y la versión de dos puertas, estimando que la producción alcance las 700 unidades diarias producto de los cerca de 700 millones de dólares que la alemana invirtió en instalaciones de producción e infraestructura.

Subir